La influencia de Manfred y la reputación del networker serial

Leo en Denken Über sobre Peerindex que junto con Klout y con una vuelta de tuerca más ambiciosa The Whuffie Bank intentan medir… ¿Qué intentan medir? Tal vez la relevancia de egos, como reza el post de Denken Über. ¿No será que algunas de estas herramientas confunden reputación con influencia, dos términos estrechamente relacionados, pero al mismo tiempo diferentes?

En el post, @amartino destaca, con mucho tino, un incordio a la hora de medir la influencia: el networker serial. ¿Y quién está en las antípodas del networker serial? Un individuo al que podemos llamar pseudo-Manfred.

Situemos al personaje de Charles Stross en este paradigma. No tendría un blog o si lo tuviera tendría pocas visitas; su cuenta en Twitter sería privada o poco seguida, su muro en Faceboook estaría desactivado, etc. Al mismo tiempo, este huraño filántropo ayudaría a muchas personas regalándoles ideas exitosas. No obstante, él, dada su poca presencia no parecería ser muy influyente. Claro que su reputación estaría a salvo. Sería un afable Mr Nadie.

No probé ninguna de estas herramientas, suelo escabullirme de la ego-cripta, pero si bien Peerindex agrega variables al análisis, mientras la medición de la reputación/influencia pase por medir elementos vinculados con la presencia explícita, vamos a repetir el mismo patrón: sólo los actores conocidos surgirán como responsables del relato, cuando en realidad este relato está afectado por colaboradores ignotos. Muchos de ellos más influyentes que aquellos que dedican sus días a parecerlo.

En otras palabras, hasta que surja un algoritmo que ponga al pseudo-Manfred por encima del networker serial, estos servicios fallarán. Claro que en términos de visitas, son imanes para ego surfers a quiénes puede resultarles divertido descubrir su influencia online según los parámetros de estas herramientas.

Stowe Boyd tiene una frase que agrega una matriz de análisis muy rica: it’s not who you know, it’s where you know (no es a quién conoces, es dónde conoces). Dicho de otro modo, la influencia social debería ser analizada teniendo en cuenta el espacio de influencia, los límites dentro de los cuales alguien es influyente. En una entrada dónde analiza, justamente a Peerindex, Boyd soltó:

It’s like trying to figure out why someone threw a rock into a stream by calculating the rock’s weight, trajectory, and the spread of the ripples. All very interesting, but it doesn’t get to why. | Es cómo tratar de descubrir por qué alguien tiró una roca en un arroyo calculando el peso de la piedra, la trayectoria y la extensión de las ondas. Todo muy interesante, pero no se obtiene el porqué.

En definitiva, antes de averiguar algo deberíamos preguntarnos qué queremos averiguar. ¿No?

2 pensamientos en “La influencia de Manfred y la reputación del networker serial

  1. Pingback: Week-Log.392

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>