El paradigma del consumo colaborativo

Cuán átomos que conforman un cuerpo superior a la suma de sus partes, el consumidor comienza a tomar conciencia de la importancia de cada-una-de-sus-pequeñas-decisiones. Como consecuencia, gana fuerza y popularidad el consumo colaborativo.

The Big Shift

Según @rachelbotsman, autora de What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption, el consumo colaborativo es la reinvención del intercambio básico-tradicional mediante tecnologías de red, en una escala nunca antes posible. “No es una idea endeble ni una tendencia a corto plazo, sino una fuerza cultural y económica que reinventa no sólo lo que consumimos sino la forma en que consumimos”, explicó @rachelbotsman en TEDxSydney, el año pasado.

Enumerar la parva de plataformas que facilitan el consumo colaborativo podría ser tedioso. Nombro sólo algunos: Freecycle, Couchsurfing, Zopa, Airbnb, Zipcar, Landshare, Swap… seguro cada uno puede sumar más ejemplos a la lista.

Algunos números que respaldan crecimiento de este sector:

  • Estiman que para el 2015 el mercado del car sharing tendrá un valor de 12.5 mil millones dólares.
  • Los cálculos indican que el mercado del alquiler P2P tiene un tamaño de 36 mil millones de dólares.
  • Freecycle alcanza los 7 millones de miembros en 87 países; hacen circular más de 9.1 millones de ítems.
  • 8.8 millones de metros cuadrados es la cantidad de tierra compartida en garden dating sites en US; sólo Landshare tiene más de 57 mil usuarios.
  • Zopa asegura tener medio millón de miembros que negociaron prestamos por 113 milliones de Libras.

Noten que la tan mentada horizontalidad no hace circular sólo mensajes acerca de un producto, hace circular el producto mismo. El objeto tiene ahora una implicancia socio-cultural que excede el mero acto de consumo. “Reducir, reusar, reciclar, reparar, y redistribuir” es la filosofia detrás del consumo colaborativo. Tal vez, persuasión sea menos importante que amortización. Estirar el ciclo de vida del producto para evitar el derroche resulta clave en un paradigma dónde compartir vale más que poseer.

3 pensamientos en “El paradigma del consumo colaborativo

  1. Pingback: Consumo colaborativo — Sicrono

  2. Pingback: +None | El valor de las palabras

  3. Pingback: consumo colaborativo by marta.belmonte - Pearltrees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>