The Lionshare: buscar, compartir…

La magnífica Vodo.net publicó en su catálogo The Lionshare una película escrita y dirigida por Josh Bernhard.

Guión simple de diálogos inteligentes e impronta new talkies -cámara en mano estilo DOGMA- logran una complicidad sólida desde el primer minuto. Las actuaciones son tan naturales, que uno termina reconociéndose en alguna de las situaciones.

Pero lo mejor de la película es que constituye una declaración de principios. Un manifiesto cinematográfico que utiliza la ficción –una historia de amor y amistad sencilla– para contar algo que varios documentales como Steal this Film habían hecho con anterioridad.

Cuenta que la cultura se transforma, que las costumbres mutan en el corazón mismo de las relaciones humanas. Muestra que no hay inteción de lucro en compartir, que share is care. Argumenta que es imposible crear de la nada. Advierte que si cierran The Pirate Bay surgirá otro… el paradigma cognitivo cambió.

Finalmente, deja bien clarito: la producción cultural está garantizada. La cultura de ninguna manera peligra por culpa del p2p como piensan, por ejemplo, algunos artistas en España. Parafraseando a Yochai Benkler: “la gente siempre ha creado cultura; la música popular no comenzó con Elvis”. Bear Fact!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>