Propuestas para la Comunidad

Muchos periódicos de la Argentina tienen la opción de comentar los artículos como gancho comunitario. Diferencias ideológicas aparte, el que tecnológicamente más cerca está de brindar una mejor experiencia es La Nación y sus medios satélites.

Ahora han vinculando las cuentas de sus usuarios con Facebook para permitirles comentar en los muros, generando tráfico y sub-redes dentro de las fronteras de la red social. Por movidas como esta tomo a LN como ejemplo en el siguiente torbellino de ideas para mejorar la ponderación del contenido que la comunidad genera:

  1. Ponderación matemática: los comentarios con mayor cantidad de votos ¿no deberían ser los más ponderados visualmente? La solución más simple sería ubicarlos primero en la grilla. Y para quienes estimen temporalidad del relato por encima de la trascendencia, podría existir la opción de ordenar la grilla según diferentes criterios como fecha, cantidad de sub-comentarios, etc. Esto ayudaría a una participación ágil y directa.
  2. Ponderación por relevancia: La sensatez es una categoría polémica, que tiene la capacidad de transformar a un usuario en un troll. No tiene nada que ver el gobierno de Kirchner con el partido que perdió Juan Manuel Del Potro. Reportar como “Abuso” a un comentario de este tipo sería mucho. Además los sitios de noticias tradicionales son concurridos por un público propenso a confundirse en los modos de participación. Sería interesante la posibilidad de reportar “Comentarios Irrelevantes” –o algo parecido– y que un script transparente al comentario insensato, gradualmente y según cantidad de reportes, hasta hacerlo casi invisible. Los comentarios más votados dificilmente podrán ser irrelevantes y viceversa.
  3. Ponderación social vía karma: Un sistema de reputación que contemple la cantidad de comentarios, votos, sub-respuestas y antigüedad –un criterio importante para el filtrado. El karma debería premiar de algún modo a los comentaristas. Por ejemplo, dándole la chance de comentar/debatir artículos exclusivos o cuestiones que gratifiquen al ego. Del mismo modo, el karma negativo debería servir como advertencia para aquellos que escriben textos racistas o insultos denigrantes.

Existen infinidad de mejoras que pueden hacerse, incluso seguir integrando APIs de Twitter, Digg… pero estas son nada más que tres ideas/sugerencias simples que pueden, o no, ser de utilidad para los ex-compañeros, colegas o amigos que aún trabajan allí.

Un pensamiento en “Propuestas para la Comunidad

  1. Pingback: Filtros, participación y los comentarios imbéciles | Denken Über

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>