Plataforma de triple curación

Claro, la curación matemática puede derivar en errores por exceso de flujo; la curación profesional aislada puede resultar costosa en términos económicos y de tiempo. Las granjas de contenido son parte del quilombo. Finalmente, la curación social aislada tampoco está exenta de problemas. Techmeme supo combinar las dos primeras, también Newser. ¿Y si combinamos las tres?.

Comparto este garabato –tentativo y no muy detallado– para una plataforma de curación triple.

Elementos

  1. Ecosistema interno
    1. Red social interna: cada empleado formal del peridódico/revista consume información. Esos inputs los comparten con sus pares. Sin embargo, la institución no aprovecha esa curación social natural. Una suerte de Google Reader puertas adentro que permita compartir, valorar y categorizar.
    2. Contenido propio. Cánones tradicionales pero con metas épicas y bien lejos del content farming. El contenido que el medio produce y debe tener análisis, contexto, mayor nivel de originalidad posible. Slow flow information susceptible de ser presentada en diferentes formatos –ej. FLYP. Expertos que comparten fuentes con el lector. Más apertura, mejor diálogo.
  2. Ecosistema mixto
    1. Red social propia. Los usuarios del sitio pueden curar tanto contenido de producción propia -autopoiesis de todo el circuito- como contenido de otros medios. A estos últimos los arrastran mediante APIs externas. Es vital un sistema de reputación que otorgue relevancia a ciertos actores sobre otros y condene las prácticas reprobables.
    2. Colaboradores externos. Empleados informales de la institución. Dado que no están legalmente atados suelen tener un espectro de acción amplio en tanto curadores como productores de información. Quizás podrían incluirse granjas de confianza con granjeros curados.
  3. Ecosistema externo
    1. Información de blogs, redes sociales, fundaciones, ONGs, empresas, etc. Expelen outputs que los medios deberían asir con eficiencia.
  4. Dos algoritmos
    1. Uno blando con variables parciales ya que la curación social habrá hecho su trabajo. Y otro duro con una configuración exhaustiva que permita rastrear la mayor cantidad de variables posibles.

Funcionamiento:

  • 1a, 1b y 2a pasan por un algorítmo blando. 2a mediante su sistema de reputación tipo karma evita la saturación.
  • 3a y 2a pasan por un algoritmo duro. Los elementos de 2a que pasan por aquí son los elementos que no llegaron a ponderarse socialmente mediante el sistema de reputación.
  • 1b no necesita curación alguna porque presupone una serie de criterios previos al gasto -humano y económico- de producción.
  • Finalmente, el resultado que arroje tanto el algoritmo duro como el blando decanta en un back-end con una UI intuitiva que facilite mushups. Desde allí, curadores profesionales re-categorizan, re-valoran, relacionan y dan contexto.

    El front-end cuenta con un criterio de relevancia dado por el curador y uno rentado a lo Techmeme. El resultado: lectores con más tiempo y mejor informados.

Un pensamiento en “Plataforma de triple curación

  1. Pingback: Periodismo orientado a su objeto | +None

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>