La visibilidad y sus consecuencias

Participar en esta gran conversación implica visibilidad y la visibilidad trae aparejada una serie de consecuencias que Danah Boyd trató en Supernova de un modo particular e interesante.

Boyd sostiene que en las redes sociales uno un poco ES sus amigos, la gente que uno eligió seguir “configura de algún modo la propia experiencia en los social media.” Eso implica que nos comportemos según los parámetros de aceptación que rigen en el grupo de pertenencia. El grupo empuja al individuo a expresar o callar ciertas cuestiones. Si bien Boyd centra sus ideas en adolescentes –quienes tienen una peculiar interpretación de la privacidad– estos patrones pueden aplicarse a todos.

Dentro de este paradigma la gente, las organizaciones, las empresas miran lo que sucede en línea pero nadie observa. Sólo se estudian números pero no casos desde el punto de vista antropológico. Al mismo tiempo los medios rescatan excepciones para convertirlas en una falsas reglas del tipo asesinos y MySpace –sensacionalismo clásico, que le dicen. Incluso cuando un adolescente está gritando sus problemas existenciales, haciéndolos visibles, no debatimos ni buscamos soluciones.

La tecnología hace visible cosas que muchos no quieren que sean visibles: bullying, racismo, pedofilia y ese tipo de cuestiones que requieren un tratamiento profundo de tiempos largos. Sin embargo, la interpretación simplista opta por culpar y enfrentar a la tecnología manteniendo los mismos mecanismos de poder a cargo de configurar la realidad.

Deberíamos pensar la inevitable visibilidad, pero como la red conserva ciertos mecanismos de control/poder inherentes a su propia estructura, poco importa. Como le dijo Boyd a The Guardian días atrás: “…ahora el commodity no es la distribución sino la atención y adivina qué. Quien obtiene la atención continúa sentado sobre la ley potencial… no estamos democratizando el sistema, sólo estamos cambiando el modo en el que discriminamos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>