El futuro del dinero

Hay un nuevo tipo de propiedad: la reputación. Medida, definida y reconocida mediante Slashdot Karma, whuffie o swarmth la reputación, como toda propiedad, está sometida al intercambio. Y existen cada vez más plataformas que amplían y mejoran esos intercambios.

Debido a un proceso histórico-cultural asumimos que todo intercambio pseudo-económico tiene un equivalente en dinero, ya sea en corto o en largo plazo. Surge entonces la pregunta que me llevó a conocer Kashklash y una serie de intersantes posts de @stoweboyd: ¿cuál es el futuro de ese dinero?

Esquivemos el debate sobre lo Free. La economía de la reputación (whuffie, karma, etc), así como las economías virtuales (WoW, Second Life, etc.) recrean un ecosistema con diferentes valores, pero estos nunca son completamente ajenos al dinero. Tal vez no se obtenga compensación financiera inmediata, incluso puede que nunca llegue a obtener una, pero infla el ego. Pasa que como este mercado on line de egos inflados no cuenta con un modo universalmente aceptado de equivalencias con el mercado off line, monetizar aparece como lo único posible -el cómo es otro tema.

Ticket Trueque

Ticket Trueque

Estos valores en línea tampoco son fungibles: las unidades para medir karma no son intercambiables entre sí. Además, mientras que variables como el whuffie están pegadas a un individuo, el consumo mediante dinero es anónimo –tomemos el cautivante proyecto del Whuffie Bank como ejemplo.

Hay un montón de plataformas para el intercambio de valores que intentan sortear la frontera de lo virtual e incidir en el mundo real LETS, The Bank of Common Knowledge, Open Money o easyswap. El problema es que no existe un esquema de intercambio universal, un XE.com que te diga cuanta reputación de un mercado se necesita para interactuar en otro.

Tal vez en el futuro lejano el paradigma monetario mute radicalmente. Mientras tanto, como concluye Stowe Boyd, pareciera que el dinero seguirá siendo una constante debido al peso de su propia complejidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>