Cómo robar un banco

La siguiente es una traducción –lo más literal posible– de un texto titulado: How to rob a bank in the kashklash era (PDF) escrito por Giovanni Innella.

Querido Ladrón,

Los Bancos, como solíamos conocerlos, no existen más. No más mostrador, no más efectivo, no más empleados temerosos ni armas de fuego, tampoco bolsos negros ni pasamontañas. Los nuevos Bancos no tienen efectivo, pero tienen ideas y estas ideas no son cerradas sino abiertas, abiertas a todo el mundo.

Los nuevos bancos son blogs y wikis, foros, comunidades reales y virtuales, programas p2p dónde los archivos rebotan de un lado al otro del mundo para reproducirse y expandirse por doquier. El nuevo dinero es el código fuente, los SDKs, el software libre, información para crear, desarrollar, implementar, ese es el nuevo dinero.

De hecho, el nuevo dinero es muy diferente del que solíamos conocer, no puedes comprar nada con él, no otorga un beneficio inmediato. Es algo así como dinero en potencia; verás los beneficios sólo si trabajas en él y si aplicas la información del modo correcto. Pero, mi querido ladrón, no creo que esto te interese.

Así que vamos directamente al grano: ¿cómo robar un banco? Lo primero y principal es tomar posesión sobre el nuevo dinero, algo que es extremadamente simple puesto que nadie intentará detenerte. Como dije antes, SDKs, líneas de código, archivos y toda la información está disponible para cualquiera. Todo lo que necesitas hacer es evitar que los demás usen esa información, todo lo que encuentres, todo lo que desarrolles.

Para lograr tu cometido tienes que usar las nuevas armas: copyright, patentes, licencias. Fuerza a los usuarios (tus nuevos secuestrados) a usar tus productos, tus programas y no les des la posibilidad de desarrollar o utilizar de ninguna manera la información que finalmente obtienes. No compartas nada, no digas nada, no muestres nada. Hecha llave a todo lo que puedas y finalmente, escapa.

Simpático y hace pensar ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>