Organización sin organización

Semanas atrás mirando el atardecer en Almograve (Portugal) resalté el siguiente párrafo de Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations; traduzco:

Las producciones colectivas, donde las personas tienen que coordinarse para lograr un propósito determinado, son considerablemente más arduas que el mero acto de compartir; sin embargo, los resultados son mucho más profundos[…]

Esta clase de sentencias simples, pero sabias, transformaron al libro de Clay Shirky, en una de mis lecturas favoritas del verano. Con asombrosa claridad, Shirky brinda una serie de teorías novedosas y recopila conocimientos básicos, que son vitales en estos días de tanto alboroto alrededor de los social networking websites. Otro ejemplo:

Para que un grupo tome acciones colectivas, debe existir una visión compartida lo suficientemente fuerte como para ligar al grupo, incluso cuando ciertas conductas individuales puedan molestar a algún miembro del mismo[…]

¿No podrían citarse varios arquetipos en los que esta máxima, aparentemente obvia, no fue tenida en cuenta y significó el fracaso de un proyecto?

El texto está plagado de casos de estudio que ilustran la consolidación de ciertas prácticas sociales facilitadas por el advenimiento de las nuevas tecnologías. También desarrolla algunos conceptos jugosos como Birthday Paradox o Cognitive Surplus. Otra noción interesante que trata es la de mass amateurization, analizado fugazmente en Digitalismo.

Para aquellos que prefieren evitar la lectura, existe una charla que Shirky brindó en TED (2005). Aquella exposición puede servir como resumen.

Posiblemente, Clay Shirky junto con Danah Boyd, sean dos autores/pensadores esenciales para entender las redes sociales. Más allá de los clásicos como Howard Rheignold, obvio.

_________
[Update] De paso, para alimentar al cerebro con algunos artículos relacionados con esto de las redes sociales, agrego dos links: Social Networking Is Not a Business* y Who Owns Your Friends?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>