Haga lo que le digo…

Burns: [toward the Ramones] Have the Rolling Stones killed.
Smithers: Sir, those aren’t —
Burns: Do as I say!

The Simpsons, Rosebud (1993)

Claro, William Henry Gates III es el hombre más rico del mundo. Claro, su famoso cometido de una PC en cada hogar corriendo Windows fue alcanzado. Pero…

William Henry Gates III convirtió el software en un producto patentado, no en un servicio para el bien común. Gates desechó las filosofías de conocimiento libre, comunidad, colaboración. Actuó lo más cerrado posible para construir poder, no filantropía. El dinero fue una causa de su accionar, no una consecuencia. Obvio que esto no es intrínsecamente malo, pero tampoco es intrínsecamente bueno.

¿Entonces? ¿Cómo que bienvenidos a la sociedad de la información? Con el debido respeto, error. Bienvenidos al consumo de electrodomésticos. Bienvenidos a la competencia desleal. Bienvenidos a la paranoia por la seguridad. Bienvenidos a la dependencia al determinado software que decanta en subordinación cognitiva frente al ordenador.

Este hypeado reflejo de lo que podía haber sido la sociedad del conocimiento es un logro a pesar de Gates y sus ventanas cerradas. ¡Él apostó a Encarta, no a Wikipedia! Considerar el suceso comercial de este individuo como un logro histórico, equivale a pensar que Mariah Carey dejará en los anales del pop un legado más importante que David Bowie porque vendió más discos.

Inteligente, aha. Muchos hombres inteligentes hicieron daño. Podemos obnubilarnos frente a William Henry Gates III porque alcanzó la cima y limpia sus mocos con billetes de cien dólares mientras medio mundo opera una computadora en base a ideas ajenas que él patentó. Pero aclaremos que eso no deja de ser puro blinblineo.

¿No deberíamos, en cambio, cuestionarnos cuánto nos costó su éxito? Mr. Burns lo entendió.

________
Enlaces (podrían ser infinitos):
Bill Gates and other communists
Gates taking a seat in your den
The Real History of the GUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>