e-Storietas

Tótem de la tribu. Incentivo para su imaginación. Fábrica de su lenguaje. Motor de sus sueños. Escape y afición. Computación e historietas ligaron devenires cuan papa frita y ketchup.

Podríamos diferenciar dos estadios en esta simbiosis: las computadoras en los cómics y los cómics en las computadoras. El primero guarda relación con la ciencia ficción y sus osadas predicciones acerca del futuro. El segundo tiene una historia intrincada y controvertida, pero digamos que comenzó durante el año 1986 cuando circulaba por Q-Link T.H.E. Fox, un olvidado hito nerd. Luego los tempranos noventa promovieron a Buffalo Roam, Netboy y Argon Zark!, considerados precursores del webcomic, nombre que reciben las historietas estos días en red.

Esta definición tiene sentido cuando un caricaturista elije Internet como medio de difusión para su trabajo. Claro, hacia aca migra el público. Según Talkaboutcomics.com, hoy lectores y sponsors merodean Comicgenesis, Drunkduck, Smackjeeves, Webcomicsnation y Moderntales, ejemplos de portales .com dónde moran alrededor de 18 mil tiras. Y estas comunidades son sólo el palier de un edificio habitado, entre otros, por: Manga.clone-army, creaciones hilarantes con impronta dōjinshi; Little-gamers, primos cínicos del premiado Penny-arcade; Americanelf, trivial e iluminado; Bobandgeorge, joya del subgénero sprite-comic. En definitiva, cientos de títulos listados en Comixpedia, galardonados en Ccawards y curados por Webcomicsreview.

Humor algorítmico

XKCD de Randall Munroe

Un webcomic puede ser geek hasta la médula como XKCD de Randall Munroe, que con ironía y caricaturas de infante, mezcla física cuántica con cultura pop. “El sitio obtiene arriba de 200 mil visitas diaras y aporta dinero para mí y un amigo, quien ayuda con el server”, escribe vía email Randall. Por supuesto, la autosuficiencia contempla sacrificios. “Lleva un montón de tiempo pensar ideas; luego hasta seis horas dibujando y procesando el material”, detalla.

Gentil, Randall, ingeniero en robótica nacido en 1984, aconseja googlear Dinosaur Comics, A Softer World, Achewood, Wondermark, Indexed y The Perry Bible Fellowship.

Caramelos ácidos

The Perry Bible Fellowship

Atendamos la última sugerencia de Randall: The Perry Bible Fellowship (o PBF) una astuta, algunas veces cruel y otras dulce, tira fabricada por Nicholas Gurewitch. El éxito de PBF colocó el título, originado en una publicación universitaria, en las páginas de periódicos tipo New York Press, The Chicago Reader y The Guardian.

Nicholas, otro niño de los ochenta (1982, para ser exactos), observa con tristeza que la red deja de ser opción para transformarse en regla. “Las nuevas generaciones no han visto aún que Internet no es la mejor manera de hacer todo. Webcomics, así cómo webmovies, webporn, webtravel… pronto dejarán de ser ‘alternativas'”, advierte. Luego aclara: “la web posibilitó a varios editores mirar el trabajo que había hecho”. Es que PBF pronto será impreso por Dark Horse Comics retomando a la liturgia del papel. Como colofón, Nicholas confiesa reír con Lulu Eightball y The Pain: When Will it End?

Tierno y peculiar

Kioskerman

Considerar a Macanudo de Liners como un webcomic ameritaría un debate puesto que esta magistral historieta brotó del papel. No obstante, la perspicacia y beldad de las pavadas permanecen bien custodiadas por Kioskerman, un divertido divague de Pablo Holmberg que cosecha miramiento. Kioskerman, cuenta con un anunciante, dos mil suscriptores, picos de cuatro mil visitas mensuales y crece. “Lo copado es que todos van a llegando por el boca a boca”, redacta Pablo quién descarta tácticas sucias, como el spam, y aboga por un trazo artesanal, “genuino”. “Internet permite la libertad de no tener jefe y crecer artísticamente”, reflexiona.

Lo mismo había enfatizado Randall en su email: “puedes tener el control total sobre tu trabajo”. Obvio que esta libertad requiere sapiencia web además de buen trazo.

________
Aclaración: Este texto está basado en un artículo vendido a la revista Rolling Stone Argentina. Entiendo que como autor puedo reproducir lo que me plazca del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>